sábado, 28 de julio de 2012

COMARCA DEL SOBRARBE


Hemos pasado unos días en la comarca de El Sobrarbe, concretamente en Albella, uno de los pueblos de la ribera del río Ara que todavía se mantiene, ya que la mayoría debido a la expropiación para la construcción  de un pantano que nunca se llegó a realizar se encuentran abandonados. Se asienta en pleno corazón del Pirineo Aragonés, y su naturaleza virgen se ha mantenido gracias a la dureza geográfica, conservando fantásticos lugares como la Peña Montañesa. Pintorescas poblaciones como Ainsa, cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico continúan ofreciendo  su arquitectura y tradiciones populares. Paisajes de abundantes bosques de robles y encinas te acompañan por toda la comarca.


Vista desde la casa rural Arana

Fiscal


Albella y el pueblo abandonado de Jánovas


En una de nuestras visitas nos adentramos en el Cañón de Añisclo, solo hay una palabra que se me ocurre ¡Espectacular!. Se trata de una profunda garganta, producto de la intensa acción erosiva del río Bellós. Existen numerosas cascadas y un frondoso bosque de encinas y hayas que te acompañan en todo el recorrido.
Desde Escalona nos adentramos por una pequeña carretera que discurre paralela al río y con un único sentido, aunque se realiza en coche, no te puedes resistir a detenerte y contemplar la belleza de estos lugares.
Cuando se llega al aparcamiento de la Ermita de San Úrbez , se puede hacer un pequeño sendero circular y visitar la Ermita que se encuentra en una cavidad rocosa,  tiene una antigüedad de cientos de años y es muy importante para los vecinos, se cuenta que iban en romería a pedirle lluvia al santo.






 Ermita de San Úrbez


El valle de Pineta, es otro de los lugares que visitamos, está situado al oeste de Monte Perdido y es un tremendo valle glaciar por el que discurre el río Cinca. A lo largo de 14 Km de carretera se sucede un paisaje lleno de belleza, donde los bosques y los pastos cubren las laderas de los montes. El valle está delimitado por  altas montañas desde las que descienden espectaculares cascadas, al final se llega a una explanada donde se encuentra la Ermita de Pineta.





Ainsa


Los pueblos que conforman el Valle de Chistau como Plan, San Juan de Plan, Gistain, … son de los que más conservan sus tradiciones ya que, al contrario que en otros lugares, no han tenido acceso por carretera hasta los años 30,. En su perímetro se encuentra el Parque de Posets y Madaleta.  El valle saltó a la fama por la “caravana de mujeres” de Plan, iniciativa de un grupo de hombres del valle para impedir que la despoblación ganase terreno e hicieron un llamamiento en busca de mujeres con quien formar parejas.
Se puede hacer el  sendero PR-HU 115 “Sendero trmático de l’Ausera” que discurre por espacios de abundante vegetación y con el sonido de las aguas del río Cinqueta acompañándote. Durante el recorrido se cruza el Puen Pecadó, es impresionante, con un desnivel  de más de 50 metros, se dice que en él eran arrojados los pecadores que la justicia condenaba. Una vez cruzamos el puente la senda discurre por la otra orilla del río por un bello bosque de ribera. Paneles interpretativos nos hablan de la flora autóctona y del ecosistema de ribera. Llegamos al Puen del Molí, lugar que conecta con la pista forestal de Biadós y desde allí regresar al punto de partida.






martes, 24 de julio de 2012

FIN DE TEMPORADA 2011/2012

El pasado 3 de junio de 2012 se celebró en los jardines del Aula de Cultura de Aigües  el final de temporada, donde todos los socios que asistieron pudieron disfrutar de un agradable día de convivencia y una buena comida.
Al mismo tiempo celebrábamos el V Aniversario de esta Asociación y quisimos cocinar algo distinto a los años anteriores como plato fuerte, así que entre un grupo de amigos decidimos preparar una olleta de blat que salió muy buena, también contamos con la colaboración de Pescados Fuentes que nos regaló la sardinada y, como siempre, disfrutamos con los aperitivos y los rollitos con unos licores para dar el punto final a una estupenda comida.
Como cada año vengo recordando que nuestra intención es que todos los socios asistan a esta comida, ya que se trata de celebrar un día todos juntos y pasar un rato lo más agradable posible, venimos observando que en los dos últimos años, por distintos motivos, han faltado muchos socios y  quisiera  recordar que cuando se prepara la fiesta, se prepara para todos y si falta mucha gente, luego sobra mucha comida. Es por lo que yo os animo para que el año que viene asistamos todos a esta celebración de final de temporada.
Después de una larga temporada y habiendo tenido tres eventos fuera del calendario de las excursiones de nuestra Asociación, como ha sido la I Carrera por Montaña, el Día del Senderista de la C.V. y el día de las Jornadas al Aire Libre, nos merecemos un descanso y recargar las pilas este verano para que afrontemos la próxima temporada con entusiasmo y con muchas ganas de disfrutar.
Os esperamos a todos.

Campo de concentración

Sala de despiece

Material de guerra

La olleta de blat

Los operarios


Los comensales




Futuras promesas

viernes, 20 de julio de 2012

I JORNADAS DEPORTIVAS AL AIRE LIBRES AIGUES 2012


El pasado 20 de mayo se celebraron en nuestro pequeño pueblo las
I Jornadas deportivas al aire libre, coincidiendo con una de las rutas que la Asociación de Caminantes tenía previstas. Para el evento, el Ayuntamiento de Aigües propuso a nuestra asociación la colaboración de todos aquellos componentes de la misma que se animaran a participar como voluntarios, conjuntamente con el personal de 15 Cumbres y otros vecinos (quienes se encargarían de las bicicletas).
Una vez estuvo todo dispuesto y organizado en la plaza, se hicieron las inscripciones y la entrega de dorsales por categorías: senderistas, BTT  familiar, BTT pro.
A la hora prevista se dio la salida a las tres pruebas, para pasar un día en contacto con la naturaleza, amigos y familiares.
Aunque los senderistas llegaron con un  poco de retraso a la meta (por el cansancio de los niños), las jornadas transcurrieron en el tiempo previsto. En general, bajo nuestro punto de vista, todo estuvo genial.
Y para finalizar se hizo un sorteo por nº de dorsales de premios ofrecidos por los distintos colaboradores que participaron en estas
I Jornadas deportivas al aire libre.
Desde esta asociación agradecemos al Excmo. Ayuntamiento, a los miembros de protección civil, a los voluntarios y demás colaboradores, porque gracias a ellos ha sido posible esta entretenida actividad.







 Entrega de premios


miércoles, 18 de julio de 2012

CAMINO DE SANTIAGO A FINISTERRE PASANDO POR MUXIA

Después de un pequeño descanso, obligatorio, por problemas informáticos con el ordenador de la Asociación, podemos volver a informar de los eventos pendientes a los socios y lectores de esta Web.
A finales del mes de abril y principios de mayo, la Asociación estuvo en el Camino de Santiago, en esta ocasión para hacer el tramo de Santiago a Finisterre pasando por Muxia.
El día 29 de abril, tres miembros de este grupo nos decidíamos a viajar, vuelo Ryanair desde Alicante a Santiago, llegando al albergue del Seminario Menor sobre las 18,00h, descanso, cena y a prepararse para el comienzo del camino.
Al día siguiente el desayuno lo hicimos por el camino en dirección a Negreira, a poco empezó a llover, pero era una lluvia buena para caminar y llegamos a El Alto Do Vento, donde paramos a reponer fuerzas, continuamos hasta llegar a Negreira donde dormimos en el albergue Lua, por la mañana desayunamos y sin parar de llover seguimos caminando hacia Olveiroa disfrutando de unos paisajes espectaculares, llegamos a Vilaseiro donde almorzamos muy bien. Entre lluvia, prados, vaquiñas y algún que otro descansillo, fuimos haciendo los 37 km de esta etapa, que es la mas pesada, por fin llegamos a las 20,30 h a la pensión rústica de nuestro amigo Loncho en Olveiroa, donde cenamos y por la mañana desayunamos antes de salir hacia Dumbria, aunque en esta ocasión salimos tarde ya que no paraba de llover y estábamos un poco cansados.
Etapa tranquila y de pocos kilómetros, seguía lloviendo y entre foto y foto y unas vistas que quitaban el hipo, llegamos a Dumbria y nos encontramos con un albergue que daban ganas de quedarse a vivir en el, ya posicionados, buscamos para comer y por la noche cenamos en el albergue.
Después de desayunar en el pueblo, salimos para Muxía, donde hicimos noche para al día siguiente hacer ya la última etapa del camino, es decir Finisterre, al salir, el camino estaba mas o menos señalizado pero al kilómetro ó kilómetro y medio empezamos a tener problemas en las indicaciones del camino, pero con el plano que nos dieron en Muxía poco a poco fuimos preguntando y con muchas dificultades llegamos a Lires, donde repusimos fuerzas y nos armamos de valor para llegar a Finisterre. Este tramo se nos hizo un poco pesado, pero ya una vez llegados al albergue de Finistellae, nos dimos un merecido descanso y nos organizamos para ir al Cabo a ver la puesta del sol y buscar un sitio donde cenar, aunque no llegamos a ir al Faro ya que el sol no se veía por ningún lado y seguía nublado y lloviendo, sí encontramos un restaurante donde comimos muy bien.
Al día siguiente, fuimos por fin a ver el Faro de Finisterre y hacer algunas fotos antes de regresar a Santiago. Una vez allí, utilizamos el último día para hacer una visita turística y hacer alguna compras para la familia.
Como cualquier peregrino sabe, el camino exige siempre un esfuerzo para llevar a cabo la peregrinación, en este viaje, el esfuerzo ha sido caminar toda la semana bajo la lluvia que no nos ha abandonado en todo el Camino a Santiago.
Gracias a mis compañeras Carmen y Guada por su buena convivencia y sus estupendas fotos.
Hasta el próximo Camino.

Llegada a Santiago.

Empezamos el camino.




Albergue de nuestro amigo Loncho.


Albergue de Dumbria.



Santuario de la Virgen de la Piedra en Muxía.






Cabo de Finisterre.