jueves, 29 de marzo de 2012

EXCURSION SENDA DE LA CRUZ DE LA MUELA

El pasado domingo 25 de Marzo de 2012, nos desplazamos a la Sierra de Orihuela, para hacer parte del sendero PR-CV 59 que nos conduce a la cima, donde se encuentra la Cruz de la Muela.

Nuestro itinerario de la marcha fue un poco particular, debido a que éramos mas de setenta participantes que nos desplazamos con autobús y coches particulares, tuvimos que aparcar fuera de la Urbanización de Monte Pinar, justo al lado de la gasolinera en la carretera de la Matanza.

De allí salimos caminando por el arcén izquierdo, hasta llegar frente a la calle y adentrarnos en la urbanización hasta la calle Orense (la última a la izquierda); Al final de la misma, ya podemos iniciar el sendero. En el tramo antes de llegar a los pinos vemos un huerto de limoneros a nuestra izquierda y una caseta donde hay unas colmenas y enseguida ya encontramos el camino de ascensión a la montaña. Al poco tiempo estaremos en un llano desde donde se divisa el pueblo de Redován al pié de la sierra de Callosa del Segura. Seguimos el sendero llaneando para volver después a empinarse y rodear la sierra y divisar los pueblos de Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Redován y ls pedanías de La Campaneta y El Escorratel. Seguimos la ascensión para ir cambiando de dirección y situarnos en la zona norte de la sierra, permitiendo divisar todas las poblaciones de esa zona, como Benferri y Abanilla. Tras una hora de subida nos encontramos con una pequeña meseta y una indicación de subida para llegar ya a La Cruz de la Muela, donde almorzamos y descansamos disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece esta sierra.

La bajada, unos la hicieron por el mismo recorrido de subida y otros nos bajamos por el sendero de la mina que nos llevó al Santuario de la Virgen del Pilar y de allí al punto de partida.

La Cruz de la Muela es una cruz de término y muy emblemática en Orihuela, al principio se construyó de madera pero con el tiempo se perdió, así que en 1910 se construyó de hierro. Durante la guerra civil desapareció y se volvió a colocar en 1942, pero unos vándalos en 1985 la cortaron por lo que tuvo que volver a ser reconstruida.

En la actualidad La Cruz de la Muela es de hierro con una base de hormigón y tiene una altura de casi 15 metros por 8 de brazos.


















Yo, por si alguien no lo sabe, soy de Orihuela y este paraje encierra para mí muchos recuerdos, como los que cuenta mi familia que estuvo refugiada en las cuevas que existen en la sierra durante la guerra civil, o como una acampada que hicimos hace ya 34 años mi mujer, mi hermana y mi cuñado, en el pequeño llano que hay antes de llegar a La Cruz y hacía tanto viento que no pudimos salir de la tienda de campaña en todo el fin de semana, riéndonos y sosteniéndola para que no se volase.

Desde aquí recomendar esta ruta a todos aquellos que no la conozcan ya que es algo dura pero merece la pena por sus espectaculares vistas.

viernes, 2 de marzo de 2012

EXCURSION AIGUES VENTA LA NUZA

Celebración del V Aniversario de la Asociación, domingo 26 de febrero de 2012, donde participamos mas de un centenar de caminantes entre socios y simpatizantes, en un día de primavera y con un sol radiante.

A primera hora, antes de iniciarse la marcha, varios grupos de senderistas se juntaron para bajar los coches a la Venta La Nuza, para después de comer poder subir a Aigües. A las diez y después de hacer la foto de rigor en la fuente del Parque, nos pusimos en marcha.

En todo momento reinó entre los participante muy buen ambiente y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza, aunque durante el recorrido, la mayoría reconoció que nos hace falta que llueva por esta zona ya que se veía bastante seco el monte.







A la llegada a la Venta La Nuza, como viene siendo habitual, nos tomamos el aperitivo y después una merecida comida en el Restaurante que estuvo espectacular.

Al finalizar la comida, tuvimos tarta y cava y se hizo entrega de una braga con el escudo de la Asociación como recuerdo del V Aniversario.

Esperemos que al año que viene sea, como mínimo, igual que este año.