domingo, 25 de septiembre de 2011

PICOS DE URBIÓN

Buscando la tranquilidad y el frescor, hemos hecho una escapada a los Picos de Urbión, son un sistema montañoso perteneciente al Sistema Ibérico, siendo una de sus sierras más elevadas. Está situado entre la Rioja y las provincias de Soria y Burgos en Castilla y León. Hace divisoria entre las cuencas del Ebro y del Duero. Cuenta con infinidad de parajes que muestran su belleza natural incomparable. Dentro de la sierra hemos estado en Vinuesa, localidad que no conocíamos y que nos ha dejado admirados.

Vinuesa es una localidad de la provincia de Soria, está a unos 25 km de la capital y su situación geográfica, al pié de los Picos de Urbión, con una altitud de más de 1.000 m. y el paisaje montañoso que la rodea hacen de este lugar un atractivo turístico de importancia. El río principal es el Duero y recibe a multitud de afluentes, como el Revinuesa.

Sus casas están construidas en piedra, con balconadas de madera y rematadas por característicos aleros. Está situada a orillas del embalse de la Cuerda del Pozo (en este embalse se encuentra la famosa Playa Pita) y cerca de la Laguna Negra, esta laguna de origen glacial está rodeada de altas paredes en donde anidan las aves rapaces, el color negro de sus aguas, que no dejan adivinar el fondo, hace que sea uno de los lugares con más atractivo de la zona.

Recorriendo parte del Sistema Ibérico y las estribaciones del Central, discurre el sendero de gran recorrido, el GR-86 que tiene más de 700 km de vías y caminos desde Ágreda hasta Santa María de la Huerta. Caminando por alguno de sus tramos, nos hemos encontrado con parajes extraordinarios, como el cañón del río Lobos, una muestra de alguno de sus rincones.

Vinuesa

Embalse de la Cuerda del Pozo, al fondo Vinuesa y los Picos de Urbión.

Sendero GR- 86

Piscina natural en el río Duero (Salduero)

Panel informativo de La Laguna Negra.



Castroviejo.




El ojo de la Fuentona.

El cañón del río Lobos.

Cueva grande, desde el interior se ve la ermita templaria de San Bartolomé.

Vista de los buitres comunes.

Río Duero a su paso por Soria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos son muy bonitas; loa parajes, excelsos. Cierta envidia. Supongo que lo habréis pasado muy bien. Me alegro. Mucho ánimo para la nueva temporada.

Pascual dijo...

Se que te sentiste feliz recorriendo este lugar, a mí me hubiese pasado. Bonito lugar. Un abrazo.