sábado, 13 de agosto de 2011

VIAJE AL SISTEMA IBERICO

En esta ocasión, nos hemos desplazado a conocer el relieve montañoso por el que discurre el GR-10 y 10.1 en el tramo por tierras Aragonesas, a través de las Sierras de Javalambre, Montes Universales y Albarracín.

Este sendero en algunas ocasiones, pasa por encima de los 1500 m de altitud, alcanzando los 2000 m en Javalambre, en estas alturas tienen orígenes los ríos Guadalimar o Turia, Cabriel, Arcos y sobretodo el Tajo, que es el mas largo de España.

Los grandes pinares, carrascales, y sabinares, nos acompañan en casi todo el recorrido, destacando los pinares de Rodeno y sus pinturas rupestres, la cascada del Molino de San Pedro del río Cabriel en el Vallecillo; a su paso por Calomarde visitamos el cañón del río Blanco y la cascada del Molino Viejo y para relajarnos hicimos el paseo fluvial del Rio Guadalimar a su paso por la ciudad de Albarracín, donde contemplamos los grandes caseríos enclavados en lo escarpado del terreno y su altitud, sin olvidar las dolinas, fuentes y formaciones arcillosas, de una belleza incomparable.

El GR-10 recorre 205 Km (12 etapas incluyendo la variante del GR-10.1 entre Rubiales y Orihuela del Tremedal), este sendero se completa con 8-PR que componen una red de 650 Km y recorre toda la zona. El GR-10 forma parte del sendero europeo E-7 que discurre desde el Mar Negro (Rumania) hasta Lisboa (Portugal).

Aprovechando nuestra escapada nos acercamos hasta Teruel y pudimos admirar todo el arte mudéjar que se refleja en cada rincón de esta ciudad.

La ciudad de Albarracin.




Pinturas rupestres.



Sendero GR-10 a la salida del Rodeno.
Cascada del Molino Viejo.

Cascada de San Pedro, rio Cabriel.

Ojos del Cabriel.

Paseo fluvial a orillas del rio Guadalimar.

En nuestra estancia en la ciudad de Albarracín hemos de agradecer el trato personal y la amabilidad con la que hemos sido tratados.

1 comentario:

Pascual dijo...

Amigo Javier, que buen viaje. Que paisajes tan bonitos. Que envidia. Un abrazo.