sábado, 26 de marzo de 2011

VUELTA AL PARAJE NATURAL DE LA PUERTA

El fin de semana entre los días 11 al 13 de Marzo, nos desplazamos de nuevo al paraje de la Puerta, en las sierras de Moratalla, una de las zonas mas bonitas del noroeste de la región de Murcia, en el tramo del GR-7 entre el Camping la Puerta y la Nariz de la Risca.

Cuando llegamos y tomando un cafetito en el Restaurante, hablando con los empleados de La Puerta, conocimos a Pedro Sánchez, que trabaja como cocinero y siendo de la zona y conociéndola bien, se ofreció para enseñarnos lugares sin señalizar y desconocidos por la mayoría.

Así fue como visitamos el lugar donde se encuentran las pinturas rupestres (que él mismo había descubierto cuando era un niño, ya que había nacido en plena sierra en la finca de la Dehesica, hoy en ruinas), en esta zona se pueden ver gran cantidad de cabras montesas. Asimismo nos enseñó la poza de los azudes en el rio Alhárabe.

Una ruta que conocimos a fondo fue la que discurre desde la presa del camping La Puerta, bordeando el rio Alhárabe hasta llegar al cruce del rio Hondares y cogiendo el camino de la derecha subimos hasta las pozas de Somogil. Es un lugar precioso, antiguamente habían unas construcciones donde la gente se podía quedar a dormir y se usaba como una especie de balneario, ahora está en ruinas, no obstante la zona está muy cuidada. Hay dos pozas, una de agua fría y otra de agua caliente que emana a una temperatura de 22 grados, desde allí el camino continua hasta encontrar de nuevo el rio Hondares donde forma una boinita cascada.

Desde aquí agradecer el buen trato recibido de Pedro y sus compañeros del camping La Puerta.

Vista desde la cabaña

Zona donde se encuentran las pinturas rupestres.


Vista de una cabra subiendo por la ladera.

Vista de la antigua puerta, único paso de acceso de la sierra, de ahí el nombre de La Puerta.

El primer baño de nuestra mascota Duna en el río Alhárabe.



Pozas de Somogil.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
he visto las fotos del pozo de somogil, me encantaria ir a ese lugar...pero udes. que viajan por esas rutas, sabran como esta este everano 2013? habra agua suficiente para echarse un baño?
gracias!
mi email es mjlarras@hotmail.com
saludo, mary