domingo, 31 de enero de 2010

EXCURSIÓN DE AIGÜES A TORREMANZANAS

El domingo 24 de Enero, según las previsiones del parte meteorológico nos iba a caer la lluvia por todos los lados, amaneció nublado, aún así, cuando llego la hora, los caminantes como de costumbre, acudieron a la cita.
Mas de cuarenta participantes nos reunimos a la salida y siempre con caras nuevas (como Fer que ha colaborado con sus fotos) para nuestro clásico de todos los años. Como se acordó en la reunión del día 9 de enero, fuimos por el camino mas fácil, ya que la variante del sendero que hicimos el año pasado les pareció muy fuerte a algunos caminantes.
Después de todo, pudimos disfrutar de uno de los mejores días para caminar que hemos tenido en lo que llevamos de temporada, poco antes de llegar a la Sierra de la Grana, concretamente en la finca Velón, ocurrió un pequeño incidente con los cazadores, pero se solucionó y esperamos que no pase mas, desde esta Asociación pedimos disculpas a los propietarios y en lo sucesivo cuando vayamos a pasar por la finca avisaremos al Sr. Jaime Soria de nuestra presencia.
Continuamos el camino hacia el Poblet de la Grana y cuando ya habíamos pasado empezó a caer aguanieve, mas conocido como "calabobos"....
Manteniendo los tiempos del recorrido llegamos a Torremanzanas a las 14’00h, para tomar, como de costumbre, una buena cerveza y comer con todos los amigos y familiares que habían subido a recogernos.















viernes, 29 de enero de 2010

IV ENCUENTRO DE PEREGRINOS EN FUENDETODOS

Fuendetodos es una localidad aragonesa situada a 44 Km. de Zaragoza, pertenece a la comarca del campo de Belchite a 750m de altitud, con una superficie de 62km cuadrados y una población de 179 habitantes, a los que se les conocen por Fuendetodinos.

El nombre a este pueblo le viene de la fuente vieja (siglo XIV) la fuente de todos. Tuvo un castillo del siglo XIII del que solo quedan restos. Este pueblo fue en su mayoría reconstruido después de 1936.

En este pueblo nació Francisco de Goya artista universal.

En Octubre de 2008 haciendo el camino de Santiago Aragonés, estando Fernando y yo en el Albergue de Monreal, después de haber cenado, que por cierto nos costo mucho para poder recoger algo de comida, cuando ya habíamos recogido nos aparecen tres peregrinos, mojados, cansados y preguntándonos donde podían comprar algo de comida, el pueblo estaba desierto y todo cerrado, nuestra reacción fue ofrecerles lo que teníamos y pudieron comer algo, de ahí surgió una amistad y en Marzo de 2009, aprovechando que se encontraban de vacaciones por nuestra provincia les invitamos a las fiestas del medio año de Aigues. En Octubre de 2009 nos volvimos a encontrar en el camino Frances, en el Hostal Avenida poco antes de llegar a Villadangos del Páramo, donde tomamos unas cervezas para continuar después cada uno su camino.

A finales del 2009 fuimos invitados al "IV Encuentro de Peregrinos" en el albergue de Fuendetodos, el 15, 16 y 17 de Enero de 2010, la idea nos pareció genial y a partir de ese momento, comentamos, vimos las posibilidades de transporte que teníamos y combinaciones desde Alicante-Zaragoza-Fuendetodos, ya dispuestos e ilusionados viajamos al encuentro de un grupo de peregrinos, del que solo conocíamos a dos, pero que estábamos seguros de que todos serian de nuestro agrado.

A la llegada, el albergue estupendo, el recibimiento, presentación y organización del evento nos encanto, nos integramos en muy poco tiempo y comenzó la convivencia, tareas y actividades propias de estas concentraciones, cenas, desayunos, comidas, visita a una bodega, Fiesta de San Antón y la visita al pueblo viejo de Belchite, curioso y nostálgico y sobre todo el intercambio de culturas de diferentes provincias de España, con las anécdotas y vivencias sobre el Camino de Santiago.

Gracias al pueblo de Fuendetodos por su hospitalidad y enhorabuena a los peregrinos Joan, Sheila, Fernado, Juan Luis y a todos los demás, que han hecho posible que este encuentro sea un éxito y esperamos se repita en años venideros y volvamos a ser invitados.


Vista de Fuendetodos


Visita a la bodegas de "Grandes vinos y viñedos, S.A."


Fiesta popular de San Antón, donde todos los vecinos del pueblo acuden con sus carnes y chorizos a disfrutar de las brasas y el vino que el Ayuntamiento ofrece.



Pueblo viejo de Belchite (fué destruido durante la Guerra Civil)



Visita a una de las neveras mejor conservadas



viernes, 8 de enero de 2010

DE NUEVO EL CABEÇO D' OR.-

Alguno de los que lean este comentario, pensaran que soy un enamorado del Cabeço D' Or,
pues tiene razón.
Esta mañana, día 07 de Enero de 2.010, cuando me he asomado a la ventana de mi casa y he visto el Cabeço nevado, lo primero que se me ha venido a la mente, ha sido ir a subirlo y pisar esa nieve tan blanca. Los que lo conocen, saben que este estandarte de nuestra tierra, es una maravilla, y caminar por el algo que no tiene explicacion. De normal, se respira aire puro, se escuchan las aves, y con suerte hasta puedes ver algun que otro animal típico de la zona, o por lo menos las huellas que van dejando tras de si. Pero con nieve es algo especial. Conforme iba subiendo la montaña, y me iba rodeando de nieve, una sensacion extraña me recorría el cuerpo.
Cuando bajaba, y al llegar al Raco de Seba, unos pequeños copos de nieve zarandeados por el viento, me han alegrado aun mas el camino hasta llegar a mi coche, próximo a las Cuevas del Canelobre.
Ha sido algo especial.
Un saludo.
Pascual Gomez.



viernes, 1 de enero de 2010

CABEÇO D'OR

¿Sabeis quien ha sido el primero en subir al Cabeço D'Or en 2.010?
¡Pues si, un componente de nuestra Asociación!
No es que sea una gran gesta, pero si una anécdota que suponía podría interesaros.
A las 08'41 horas del día 01 de Enero de 2.010, empezaba el ascenso a nuestra montaña, el Cabeço D'Or. La luna llena, todavía no había terminado de desaparecer por detrás de las montañas. Hacia mucho viento, prueba de ello era la velocidad que llevaban las nubes al pasar por encima de la montaña. Esto me hacia pensar que desde lo alto, se podrían hacer unas fotos maravillosas. Pero no ha sido así, desde la montaña, se veía un paisaje limitado por la neblina, por lo que no he podido hacer ninguna foto buena de paisaje.
Al llegar a la cima, hacia un viento muy fuerte y frío, solo se estaba bien en el refugio que esta dentro de una casa en ruina, poco antes de coronar el punto mas alto de la montaña, donde hacia una temperatura muy agradable, debido al aire caliente que salia por la sima allí existente.
Os adjunto alguna foto, y os animo a subir a esta montaña tan bonita, desde donde se aprecian buenos paisajes.
Pascual Gomez.