viernes, 26 de marzo de 2010

EXCURSION SIERRA BERNIA

El pasado domingo 21 de marzo, la Asociación, conforme a su calendario, realizó la ruta de la Sierra Bernia.

Amaneció lloviendo, por lo que muchos de los caminantes que tenían previsto asistir se echaron atrás en vista del mal tiempo, aún así unas cuarenta personas nos encontramos en el lugar de reunión dispuestos a afrontar el día con ilusión y con muchas ganas.

El autobús nos llevó hasta las Casas de Bernia, desde donde empezamos esta emblemática ruta circular. La excursión transcurre en su mayor parte por una senda y vamos dando la vuelta a la Sierra en el sentido de las agujas del reloj. Esta senda en algunos tramos transcurre por terreno pedregoso y en otros tiene una fuerte pendiente.

Las vistas, las fuentes, el Forat, el Fort de Bernia, sus paisajes, hacen que esta ruta sea una de las más atractivas de la provincia de Alicante.

Inicio de la ruta en las Casas de Bernia, desde donde partía el recorrido, tras dos kilómetros de camino llegamos a la Font de Bernia.

Continuamos por la famosas escaleras de la Font de Bernia y empezamos a subir por un senda muy bien marcada y con bastante pendiente en dirección hacia el Forat.


Llegamos hasta el Forat, se trata de un túnel natural en la roca que comunica la parte norte de la Sierra con la parte sur. Como se puede ver en las fotos se tiene que cruzar de cuclillas. Al salir por el otro lado del agujero, en la vertiente sur de la Sierra, la vegetación es más abundante y a pesar del día nublado y la poca visibilidad, aún así, se pueden observar unas espectaculares vistas de la costa con Altea, Benidorm y la Sierra Helada al fondo.



Siguiendo el sendero de bajada se puede visitar la Font del Runar, aunque nosotros no nos desviamos y continuamos a la Font del Fort.

Font del Fort, un pequeño descanso para reponer fuerzas y visitar y hacer fotos
en el Fort de Bernia.



Foto de grupo en el Fort de Bernia, donde se pueden contemplar las construcciones en ruinas del antiguo fuerte; Se construyó en 1562 por orden de Felipe II y su finalidad era prevenir las revueltas moriscas y la defensa de la costa de los ataques de los piratas berberiscos, a partir de 1612 se inició su desmantelamiento. Desde este lugar se puede contemplar una increible panorámica de la costa alicantina.



Seguimos por la senda pasando por el Collado de Xaló y de allí hacia las Casas de Bernia, disfrutando de esta ruta y de sus increíbles paisajes.




Antes de llegar a las Casas de Bernia, donde finalizamos nuestra excursión. Ha merecido la pena soportar la fina lluvia que nos ha acompañado en varios tramos del camino y nos compensa la preciosa ruta que acabamos de realizar.

No hay comentarios: