viernes, 29 de enero de 2010

IV ENCUENTRO DE PEREGRINOS EN FUENDETODOS

Fuendetodos es una localidad aragonesa situada a 44 Km. de Zaragoza, pertenece a la comarca del campo de Belchite a 750m de altitud, con una superficie de 62km cuadrados y una población de 179 habitantes, a los que se les conocen por Fuendetodinos.

El nombre a este pueblo le viene de la fuente vieja (siglo XIV) la fuente de todos. Tuvo un castillo del siglo XIII del que solo quedan restos. Este pueblo fue en su mayoría reconstruido después de 1936.

En este pueblo nació Francisco de Goya artista universal.

En Octubre de 2008 haciendo el camino de Santiago Aragonés, estando Fernando y yo en el Albergue de Monreal, después de haber cenado, que por cierto nos costo mucho para poder recoger algo de comida, cuando ya habíamos recogido nos aparecen tres peregrinos, mojados, cansados y preguntándonos donde podían comprar algo de comida, el pueblo estaba desierto y todo cerrado, nuestra reacción fue ofrecerles lo que teníamos y pudieron comer algo, de ahí surgió una amistad y en Marzo de 2009, aprovechando que se encontraban de vacaciones por nuestra provincia les invitamos a las fiestas del medio año de Aigues. En Octubre de 2009 nos volvimos a encontrar en el camino Frances, en el Hostal Avenida poco antes de llegar a Villadangos del Páramo, donde tomamos unas cervezas para continuar después cada uno su camino.

A finales del 2009 fuimos invitados al "IV Encuentro de Peregrinos" en el albergue de Fuendetodos, el 15, 16 y 17 de Enero de 2010, la idea nos pareció genial y a partir de ese momento, comentamos, vimos las posibilidades de transporte que teníamos y combinaciones desde Alicante-Zaragoza-Fuendetodos, ya dispuestos e ilusionados viajamos al encuentro de un grupo de peregrinos, del que solo conocíamos a dos, pero que estábamos seguros de que todos serian de nuestro agrado.

A la llegada, el albergue estupendo, el recibimiento, presentación y organización del evento nos encanto, nos integramos en muy poco tiempo y comenzó la convivencia, tareas y actividades propias de estas concentraciones, cenas, desayunos, comidas, visita a una bodega, Fiesta de San Antón y la visita al pueblo viejo de Belchite, curioso y nostálgico y sobre todo el intercambio de culturas de diferentes provincias de España, con las anécdotas y vivencias sobre el Camino de Santiago.

Gracias al pueblo de Fuendetodos por su hospitalidad y enhorabuena a los peregrinos Joan, Sheila, Fernado, Juan Luis y a todos los demás, que han hecho posible que este encuentro sea un éxito y esperamos se repita en años venideros y volvamos a ser invitados.


Vista de Fuendetodos


Visita a la bodegas de "Grandes vinos y viñedos, S.A."


Fiesta popular de San Antón, donde todos los vecinos del pueblo acuden con sus carnes y chorizos a disfrutar de las brasas y el vino que el Ayuntamiento ofrece.



Pueblo viejo de Belchite (fué destruido durante la Guerra Civil)



Visita a una de las neveras mejor conservadas



3 comentarios:

Pascual Gomez dijo...

Javier, veo que lo pasasteis muy bien, y que el encuentro con otros amigos del "Camino de Santiago", fue una experiencia que creo no olidareis. Me alegro mucho.
Pascual.

Anónimo dijo...

Soy Marta de Barcelona, una de las peregrinas que estubo compartiendo el encuentro con vosotros. Solo deseaba saludaros y sobretodo felicitaros por esta labor que llevais a cabo desde la asociación. Es un gusto para el mundo saber que existe gente que ama la tierra y la cuida des del placer y esfuerzo constante. Mil besos. Y espero volver a encontrarnos en este camino que es la vida. Marta

Marcos dijo...

Acabo de ver la fotos... impresionante los recuerdos que traen... BUEN CAMINO, para todos, y nos seguimos viendo. Felicidades por el blog.