sábado, 26 de diciembre de 2009

AIGÜES-CABEÇÓ D'OR-AIGÜES

Esta Asociación celebra al año tres clásicas excursiones, una de ellas es la de Aigües-Cabeçó D'Or-Aigües. El pasado 20 de diciembre la realizamos y esta vez nos favoreció la naturaleza, ya que la nieve cayó el día anterior en abundancia y pudimos disfrutar de montañas nevadas y paisajes poco frecuentes en nuestra zona.
A pesar de la helada de la noche anterior y el mal tiempo que se preveía, la concentración de senderistas fue un éxito, acudieron mas de sesenta caminantes, todos dispuestos a hacer la ruta con mucho entusiasmo y al mismo tiempo contemplar la nieve y hacer fotos de las que "hacen historia".


Con mucho frío, pero con muchas ganas, subiendo al Cantal por la Peña Roja.

Antes de llegar a la Collada de la Castellana, se pueden observar las placas de hielo.

Plá de la Gralla


El sendero llegando a la Casa del Polset, el paisaje espectacular, con todas las laderas nevadas.




La nieve, la gran protagonista de esta excursión.


Ya en la Casa del Polset, un merecido descanso antes de iniciar el descenso.


Despidiéndonos del Cabeçó ya de regreso a Aigües.

domingo, 13 de diciembre de 2009

EN BUSCA DE NUEVAS RUTAS

El pasado puente de la Concepción un grupo de amigos de esta Asociación se desplazó a Moratalla y sus alrededores para conocer sus rutas, montañas y parajes. Estábamos instalados en el Camping la Puerta y desde allí nos movimos por todo el Noroeste de la Región de Murcia.
Lo más significativo de este viaje fue conocer el tramo del GR-7 (sendero de gran recorrido) entre Moratalla y El Majal Alto.
El sendero de Gran Recorrido Europeo (GR 7 E4) fue el primer sendero de este tipo balizado en España. En el año 1974 Le Comité National de Sentiers de Grande Randonée (después F.F.R.P) francés, pidió a la Federación Española de Montañismo (F.E.D.ME.), que continuara el GR 7 hasta Gibraltar. La Federación Catalana asumió este proyecto por ser la puerta de entrada del GR desde Europa. El sendero forma parte del GR Europeo 4, que comienza en Grecia y discurre por los Balcanes, Centroeuropa, Alpes y Pirineos; entra en Cataluña por el puesto fronterizo entre Andorra y La Seu d’Urgell -en los años setenta nadie podía entrar o salir de España, por otro sitio que no fuera una aduana oficial-. Sería en 1973 cuando comienza la señalización con las características marcas blancas y rojas.
El sendero cruza la Península Ibérica, por el interior de las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y termina en Andalucía (Tarifa), con un recorrido que supera los 2000 kilómetros.
El GR 7 a su paso por la Región de Murcia, cruza varias comarcas claramente definidas por sus accidentes geográficos, que le dan identidad paisajística, histórica y cultural.
Iniciamos este tramo del GR 7 en el cruce del camino de los Perales y el Almizrán de la carretera de Moratalla a La Puerta. Los 6 primeros kilómetros los realizamos por la carretera de asfalto que nos sitúa en el paraje de la Puerta.
Nos adentramos en las instalaciones del camping para bajar hasta el río Alhárabe y ver la pequeña presa para continuar por el margen derecho del río que nos conduce a través de un estrecho sendero sin señalizar, hasta enlazar de nuevo con el GR-7. Pasamos en primer lugar junto a los cortijos de Somogil de Abajo y un vado cementado del río Hondares unos metros antes de unirse al río Alhárabe. Continuamos subiendo y dejamos hacia la derecha, la entrada a los cortijos de Somogil Alto y vemos hacia la izquierda el Calar del Fresne y los Cenajos del Agua Cernida. Algo más adelante, vemos en el otro lado del río (margen derecho) el cortijo del Bancal de la Carrasca y a continuación cruzamos por otro vado cementado, el río Alhárabe. A partir del vado, subimos unas rampas de cierta importancia para llegar al cruce de la casa en ruinas de la Dehesica. Sin llegar a la casa, giramos hacia la derecha por peor camino, para bajar al cauce del río Alhárabe. El río lo cruzamos por un vado sin cementar, y continuamos por el camino pedregoso que, hacia la izquierda, nos sube hasta la loma del Majal Alto.
Regresamos por el mismo recorrido hacia el camping La Puerta.