sábado, 30 de mayo de 2009

IV JORNADA AMBIENTAL DE LA VIA VERDE DEL MAIGMÓ

A principios del siglo XX, la ciudad de Alcoy, en pleno apogeo de su desarrollo industrial, necesitaba de un ferrocarril que circulara desde esta ciudad a Alicante para dar salida a sus productos con mayor facilidad. Para ello, al amparo del plan Guadalhorce de ferrocarriles, se inició en los años '20 la construcción de una infraestructura ferroviaria, con unas importantísimas obras de túneles y viaductos que se abren paso a través de las sierras Alicantinas. La Guerra Civil y la posguerra, sin embargo, impidieron que se llegaran a tender las vías y se abriera el servicio del ferrocarril, quedando éstas olvidadas.

Aprovechando el recorrido de esta antigua infraestructura convertida en Vía Verde, la Diputación Provincial celebró el pasado domingo 24 de Mayo la IV Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó, con una carrera popular y una marcha senderista.

De dificultad baja para los senderistas, el recorrido de 21 km y de 4 horas de duración se inicia en el Polideportivo de Agost; de allí una, vez recogido el dorsal, se realiza el traslado en autobús hasta la salida, en el puerto del Maigmó, para regresar a pie, con un desnivel de 400 metros, nuevamente al Polideportivo de Agost.
Unos 50 caminantes de la Asociación participaron en esta jornada, que resultó ser de lo más atractiva. ¿El único inconveniente? el calor, que a mitad de la mañana y en los tramos finales del recorrido hizo que se hiciera muy duro.

El primer tramo es espectacular, con sus barrancos, vaguadas, pinadas y el olor a las hierbas que rodean todo el recorrido: tomillo, romero, espliego… nos invitan a caminar admirando el paisaje. No hay que olvidar los impresionantes viaductos y, sobre todo, los túneles, algunos de ellos con más de 500 metros de longitud que hacen del camino algo inolvidable.


Uno de los avituallamientos que vamos encontrando a lo largo del camino (había cinco) que nos sirven para tomar un descanso y reponer fuerzas.


Saliendo de uno de los siete túneles que recorren esta vía. Antiguamente estaban iluminados, pero como suele pasar con frecuencia, el vandalismo acabó con la iluminación; la Organización dispuso de unos generadores para proporcionar luz.



Senderistas a lo largo del camino, acusando ya el calor que cada vez se hacía notar más.

Conforme nos acercamos a la ciudad alfarera de Agost, el paisaje cambia y vamos atravesando campos de viñedos y árboles frutales de secano. Los últimos kilómetros del recorrido, antes de llegar al Polideportivo, se hacen algo duros: el fuerte calor y el asfalto hacen que desees llegar cuanto antes para tomar un buen refresquito y poder aprovechar la instalación de duchas y masajes que la organización había previsto a la llegada.

Cruzando por el viaducto.


Grupo de jóvenes, componentes de la Asociación Pino Manolo, ya en el Polideportivo de Agost, haciendo un merecido descanso.

Representando a la Diputación Provincial de Alicante, D. Alejandro de la Vega, que nos hizo entrega del trofeo al Club con mayor participación.

Para finalizar la jornada, un grupo de amigos nos reunimos para comer una estupenda paella en casa de David y Sali, ¡gracias por su amabilidad!
Desde aquí la enhorabuena al Grupo Serrella por la magnífica organización.

miércoles, 13 de mayo de 2009

DIA DE CONVIVENCIA FINAL DE TEMPORADA 08/09

Para dar por finalizada una segunda temporada repleta de estupendas excursiones, de encuentros de caminantes en plena naturaleza, de paisajes de verde pino y de azul cielo cruzados por multitud de senderos (importantes y conocidos algunos de ellos, otros estrechos, casi olvidados, redescubiertos)… la Asociación de Caminantes de Aigües celebró el domingo 10 de mayo en el polideportivo de la localidad un día de convivencia al que fueron invitados todos los socios y amigos, y no son pocos, que hoy día cuenta entre sus filas.

La jornada comenzó a eso de las 11 de la mañana, con un almuerzo que se prolongó hasta la hora de comer, cuando ya un número mayor de gente (pues se había ido sumando con el paso de las horas hasta llegar a ser unas 160 personas) pudo disfrutar de una gran sardinada, de embutidos y quesos, de otros aperitivos y, por supuesto, de la carne a la brasa… Por cierto, ¡un gran saludo para los cocineros! No faltó tampoco la cerveza, el vino, los refrescos ni el agua: con el buen día que hizo se agradecía beber algo fresquito…





Aprovechando la ocasión, se presentaron los nuevos forros polares verdes con el logo de la asociación, que se podrán comenzar a usar en las diferentes salidas de la próxima temporada. Hay que destacar que la adquisición de este equipamiento no habría podido ser posible sin la generosa aportación económica de la Fundación Alcoa, representada por un grupo de personas de la misma que nos acompañaron en este día. Un agradecimiento muy especial para todos ellos.


Agradecer además, a las empresas y establecimientos colaboradores, para el Ayuntamiento y, cómo no, para todos los participantes y asistentes que no quisieron perderse el evento con el que se celebraba el final de la temporada.

¡Hasta pronto, nos vemos en el camino!

viernes, 1 de mayo de 2009

II JORNADAS DE CONCIENCIACION MEDIOAMBIENTAL CON EL COLEGIO DE AIGÜES

El pasado 24 de abril, los alumnos del Colegio Público de Aigües celebraron las II Jornadas de Concienciación Medioambiental, dirigidas por maestros del centro y con la colaboración de la Asociación de Caminantes. Como su propio nombre indica, estas jornadas están destinadas a concienciar a los más pequeños de lo importante que es la conservación del medio ambiente y del patrimonio.

A las 11 de la mañana salimos desde “las escuelas” en dirección al balneario una cincuentena de niños y niñas, acompañados por cuatro maestros y dos miembros de la asociación. Girando a la izquierda, llegamos a la explanada frente a la Font de la Cogolla, donde hicimos una parada para almorzar.


En aquel mismo lugar, el presidente de la asociación dio a los niños una charla acerca de los orígenes de la fuente y de su importancia en tiempos pasados, entrando los niños en pequeños grupos, a continuación, en la cueva por donde manaba el agua.


Tras esta visita, pasamos por detrás de la Torreta, llegando al “banco de España” para disfrutar desde allí de las magníficas vistas panorámicas.


Por último, bajamos al área recreativa para, después de parar de nuevo allí, volver por la senda de Saleretes y el “pino Manolo” al colegio.

En resumen, los chavales disfrutaron de lo lindo en una jornada de aprendizaje y convivencia en plena naturaleza.