martes, 21 de abril de 2009

SIERRA DE BERNIA

Me imagino que muchos de vosotros conoceréis y habréis visitado este paraje, efectivamente, se trata de la Sierra de Bernia. Yo estuve en este lugar en mi juventud, ascendimos hasta la cima por la vertiente de Altea, donde fuimos con el trenet desde El Campello.

En esta ocasión, el domingo día 12 de Abril de 2.009, subí con unos amigos por la vertiente de Xaló, que es, quizá, más impresionante que la otra. Por este lugar, existe una ruta circular, pero nosotros solo subimos hasta "El Forat", pasando primero por la fuente que veis en la imagen superior.

Antes de llegar a "El Forat", pasamos por una zona rocosa, donde podemos ver la cueva de la fotografía superior.

Por "El Forat", pasamos de la vertiente de Xaló, a la de Altea, desde donde tenemos una vista impresionante, vemos Altea y Benidorm.

Como podéis ver, realmente vale la pena realizar esta ruta, y es muy posible que en la próxima temporada de la Asociación, la programemos, aunque tengo que avisar que es bastante dura.


sábado, 11 de abril de 2009

RUTA CAMI MORRET DELS MOROS

La última de las excursiones de esta asociación tuvo por recorrido un antiguo sendero local que era utilizado por los agricultores para llegar a sus cultivos y que fue recuperado en los meses del verano pasado por trabajadores del PAMER. Llamado “Morret dels moros” por la peña de mismo nombre que está situada junto al camino pasada la Font del Castellet, el itinerario circular de esta ruta de dificultad media alcanza aproximadamente los 10 kilómetros de recorrido. Aunque gran parte del sendero es perfectamente transitable, todavía se encuentra en espera de señalización debido a que el proyecto que lo oficializa aún no ha sido aprobado.
A pesar del poco tiempo disponible para la organización de esta última actividad de la asociación, la asistencia a la misma fue bastante exitosa (más de 60 caminantes) aunque no tan concurrida como en últimas ocasiones debido a que coincidía con la festividad del Domingo de Ramos.
Tras una fría bruma matinal que pronto se disipó, el sol y la buena temperatura (templada, ideal para caminar) acompañaron durante toda la excursión, que tuvo lugar el día 5 de abril, y que partió como de costumbre desde las escuelas para finalizar en la plaza de la iglesia, donde estaba instalado el tradicional mercadillo de artesanía (que se celebra el primer domingo de cada mes).

Salida del Pueblo por la calle Mayor
Al paso por la Venteta
Cami del Castellet, bajando hacia el río donde encontramos la font del Castellet a la derecha.

A la derecha Cami del Maset con la vista de Aigües al fondo.


Vista del Morret del Moros, que da nombre a esta ruta.


Siguiendo el Cami del Maset por detras del Morret dels Moros.

Vista del pueblo de Aigües rodeado por un sinfin de plantas medicinales, como la "boja blanca" que sirve para calmar el dolor de muelas.


El sendero pasa por las ruinas de la antigua Casa del Maset


Foto del grupo tras el descanso en la cima del Camí del Maset, al fondo el Cabeçó d'Or.

Espectacular paisaje donde se puede divisar la torre del Barranc de Aigües.


La Casa del Pins junto al sendero que conduce a Venta La Nuza.

Bajada al río pasando por debajo de la Peña La Cadena.

Cauce del río.

Abandonando el barranco por donde discurre el río para volver a Aigües.
Aviso a caminantes: todos aquellos que no pudieron disfrutar de esta excursión podrán hacerlo la temporada próxima, pues parajes como el del Morret dels Moros, las impresionantes vistas del Cabeçó d’Or o el paso del río bajo la Peña de la Cadena (un rincón tan bonito como desconocido) no pueden dejar de volver a visitarse…

jueves, 2 de abril de 2009

CAMINANTES DE AIGÜES EN ALICANTE NATURA

El pasado fin de semana se celebró en el recinto ferial de Alicante (IFA) el “Salón de medio ambiente ALICANTE NATURA”, una de las mayores ferias en torno al medio ambiente de España. En ella, ayuntamientos, empresas y asociaciones ofrecieron sus particulares puntos de vista sobre desarrollo sostenible, conservación de la naturaleza, protección del medio natural, promoción del turismo rural, divulgación de distintos conocimientos (reciclaje de aceites, obtención de biocombustibles, agricultura ecológica, industria sostenible…), etc.

Entre los diferentes expositores, venidos no sólo de muchos puntos de la provincia sino desde otros lugares de nuestra geografía (Murcia, Sevilla, Madrid, Almería…), se encontraba el estand del Ayuntamiento de Aigües. En él participó activamente la Asociación de Caminantes, exponiendo mediante imágenes, folletos de senderos y una esmerada atención personal sus fines y actividades. Además de esta asociación, también colaboraron en el estand de nuestro municipio Teresa Limiñana, artesana del esparto, y Winston, reconocido y gran pintor vecino de Aigües.

La feria abrió sus puertas al público el viernes 27 a las 11 de la mañana, y a ella acudió un gran número de personas, de todas las edades, para visitar los distintos y muy variados puestos, que permanecieron abiertos al público hasta la tarde del domingo 29.






Desde aquí, el presidente de la Asociación de Caminantes de Aigües quiere agradecer, en primer lugar la colaboración desinteresada de Fernando, Laura, Mª José, Loli, Fanny, Arturo, Emi… sin cuya ayuda no podría haber sido posible la asistencia al evento de esta asociación, y en segundo lugar, a todos aquellos que visitaron nuestro stand y se interesaron por el valioso entorno natural de nuestro pueblo y por las actividades de nuestra asociación.