jueves, 26 de febrero de 2009

DIA DEL SENDERISTA - RUTA L'ORXA - VILLALONGA

En la mañana del pasado domingo dia 22, la Asiociación celebró el Día del Senderista y su Segundo Aniversario con una nueva y exitosa ruta de 16 kilómetros de longitud, la llamada Via Verde del Serpis, el recorrido va desde L'Orxa hasta Villalonga, a la que acudieron más de un centenar de personas amantes de la naturaleza, la ruta fué cómoda y permitió disfrutar a todos los participantes de las magníficas vistas que ofrece todo su recorrido.
A la llegada en la antigua estación de L'Orxa, esta vía verde, aprovecha la antigua línea ferroviaria que recorría la distancia desde Alcoy a Gandía, construida y explotada por una empresa inglesa, conocido por el tren de los ingleses o el tren "Xixarra", dejó de funcionar hace 39 años, después de que en su momento se convirtiera en un elemento indispensable para los pueblos por donde pasaba. El "Xixarra" fue inaugurado en 1884 y durante muchos años fue el único medio de transporte para muchas poblaciones y servía para transportar la producción de la ciudad industrial de Alcoy hasta el puerto de Gandia, pero la competencia de la carretera y las dificultades económicas acabaron por abocar la línea al cierre.

Foto del desaparecido tren "Xixarra" cedida por Enrique del blog de Paski

Iniciamos la ruta a los pies de las ruinas del castillo templario de Perpuchent, del que aun se pueden ver dos de los cuatro torreones que poseía, a lo largo del camino que discurre siempre por el margen del río, poblado por una vegetación exuberante, nos vamos encontrando con un paisaje natural de caracterísicas únicas en esta comarca.



Nos encontramos con un azud espectacular, de donde se canalizaban las aguas para llevarlas a la vieja central eléctrica.

Durante todo el recorrido no abandamos el río Serpis, éste avanza labrando un barranco entre las sierras, estrechandose para formar el llamada Estret de l'Infern.
La Generalitat Valenciana declaró en 2007 el cauce y todo el entorno "Paraje Protegido", es uno de los más caudalosos de la provincia de Alicante, nace en Alcoy y desemboca en Gandia, es apto para la pesca, con una gran variedad de especies como el barbo, la carpa, la trucha o la gamba de agua duce, muy apreciada en la gastronomia local.
Sus riberas, su vegetación, sus cañones, ... hacen de esta ruta un goce para los sentidos.



Hacemos un alto para tomar fuerzas en las inmediaciones de la antigua central eléctrica, llamada Fábrica de l'Infern, donde abandonamos momentáneamente la antigua vía férrea y cruzamos el río por un puente.
El puente original fué desmantelado y solo se pueden apreciar los antiguos pilares de piedra que cruzaban el río.


Antigua Central Eléctrica

Nos encontramos con la señal informativa de la Vía Verde que nos indica la existencia de una fuente muy cercana.

En el camino vamos encontrándonos con viejos apeaderos, la antigua casa de los obreros del ferrocarril y diversos túneles tallados en la roca viva, como el de la Mare de Deu y el tunel de la Cantera, alguno de ellos, como el último antes de finalizar el camino, es espectacular por su longitud y aunque dispone de aliviaderos nos obliga a utilizar linternas para cruzarlo.
La posibilidad de caminar por un paisaje único como éste no abunda, aquí se puede gozar de la naturaleza en su estado más puro.




Al finalizar la caminata y para celebrar nuestro Segundo Aniversario, nos juntamos todos los socios en el Polideportivo de Aigües, donde nos estaban esperan unos magníficos gazpachos.

Nuestro agradecimiento más sincero a los cocineros y a todos los que colaboraron en la organización de este acto, que fué inmejorable.

jueves, 19 de febrero de 2009

SIERRA DE MARIOLA Y PARAJE NATURAL DEL BARRANCO DE LA ENCANTADA

Un grupo de amigos de la Asociación hemos pasado un fin de semana en la Sierra de Mariola, ubicada entre Alicante y Valencia, en el punto de encuentro de las comarcas de La Vall d'Albaida, El Comtat y L'Alcoià.

La idea era descubrir nuevas rutas de senderismo, pero debido a los fuertes vientos que soplaron ese fin de semana nos tuvimos que conformar con hacer algunos recorridos cortos, pero no por ello exentos de la belleza incomparable que ofrece la Sierra de Mariola, ya que a cada paso puedes encontrar espacios sorprendetes, sus montañas, sus valles, sus barrancos, sus aguas, pero sobre todo la extensa variedad de plantas aromáticas y medicinales que cubren toda la Sierra (romero, salvia, espliego, tomillo, ...).

Nos olvidamos la cámara de fotografiar, asi que recurrimos al móvil, pero no obstante tenemos unas fotos para el recuerdo.


En lo alto de la Sierra de Mariola, haciendo la ruta de la Cova Blanca, al fondo se puede divisar el valle rodeado por la Sierra de Aitana.

Camino del Barranco de la Encantada, nos encontramos con el Embalse de Beniarrés, muy cerca de la población de Beniarrés y muy cerca de otras ciudades importantes como Alcoy, Cocentaina o Muro de Alcoy.

El principal abastecimiento de aguas es del Río Serpis, posee una presa de gravedad de una altura de 53 metros y la capacidad total de agua embalsada puede llegar a los 31 hectómetros cúbicos, en sus aguas podemos encontrar la carpa y la perca sol, teniendo ejemplares que pueden alcanzar con mucha facilidad los 3 o 4 kilos de peso.

Llegamos al Barranco de la Encantada, es una corta pero profunda quebrada que desemboca al río Serpis poco después de que sus aguas rebasen la presa del Embalse de Beniarrés. Se extiende a lo largo de unos catorce kilómetros, en la comarca del Comtat.

Ya en el camino, el agua fluye voluntariamente por todas partes, la humbría es impresionante y está declarado como Paraje Natural.

Este Barranco debe su nombre a un bonita leyenda que se remonta a la dominación árabe y dice mas o menos: Los moriscos que habitaban en esta zona, cuando recibieron la orden de expulsión, ocutaron un grandioso tesoro en una cueva esperando recuperarlo cuando volvieran y lo pusieron bajo la protección de una doncella encantada, asegura la leyenda que una vez cada cien años, la figura de la doncella aparece caminando entre las piedras del Barranco y afirman que, quien se encuentre con dicha doncella, descubirá todos los tesoros escondidos.

El itinerario senderista que parte del Toll del Salt y que, pasando por el Molí de l'Encantada, desemboca en la ribera derecha del río Serpis, puede recorrerse en menos de dos horas. Durante el recorrido se encuentran pozas que en verano permiten darse un baño.
Desde todo el contorno del Barranco de la Encantada se pueden contemplar magníficas vistas de las Sierras de Mariola y de Benicadell, así como del embalse de Beniarrés.
Algún día esta Asociación organizará una excursión a este paraje, que por su singular belleza, merece la pena visitar.