sábado, 30 de mayo de 2009

IV JORNADA AMBIENTAL DE LA VIA VERDE DEL MAIGMÓ

A principios del siglo XX, la ciudad de Alcoy, en pleno apogeo de su desarrollo industrial, necesitaba de un ferrocarril que circulara desde esta ciudad a Alicante para dar salida a sus productos con mayor facilidad. Para ello, al amparo del plan Guadalhorce de ferrocarriles, se inició en los años '20 la construcción de una infraestructura ferroviaria, con unas importantísimas obras de túneles y viaductos que se abren paso a través de las sierras Alicantinas. La Guerra Civil y la posguerra, sin embargo, impidieron que se llegaran a tender las vías y se abriera el servicio del ferrocarril, quedando éstas olvidadas.

Aprovechando el recorrido de esta antigua infraestructura convertida en Vía Verde, la Diputación Provincial celebró el pasado domingo 24 de Mayo la IV Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó, con una carrera popular y una marcha senderista.

De dificultad baja para los senderistas, el recorrido de 21 km y de 4 horas de duración se inicia en el Polideportivo de Agost; de allí una, vez recogido el dorsal, se realiza el traslado en autobús hasta la salida, en el puerto del Maigmó, para regresar a pie, con un desnivel de 400 metros, nuevamente al Polideportivo de Agost.
Unos 50 caminantes de la Asociación participaron en esta jornada, que resultó ser de lo más atractiva. ¿El único inconveniente? el calor, que a mitad de la mañana y en los tramos finales del recorrido hizo que se hiciera muy duro.

El primer tramo es espectacular, con sus barrancos, vaguadas, pinadas y el olor a las hierbas que rodean todo el recorrido: tomillo, romero, espliego… nos invitan a caminar admirando el paisaje. No hay que olvidar los impresionantes viaductos y, sobre todo, los túneles, algunos de ellos con más de 500 metros de longitud que hacen del camino algo inolvidable.


Uno de los avituallamientos que vamos encontrando a lo largo del camino (había cinco) que nos sirven para tomar un descanso y reponer fuerzas.


Saliendo de uno de los siete túneles que recorren esta vía. Antiguamente estaban iluminados, pero como suele pasar con frecuencia, el vandalismo acabó con la iluminación; la Organización dispuso de unos generadores para proporcionar luz.



Senderistas a lo largo del camino, acusando ya el calor que cada vez se hacía notar más.

Conforme nos acercamos a la ciudad alfarera de Agost, el paisaje cambia y vamos atravesando campos de viñedos y árboles frutales de secano. Los últimos kilómetros del recorrido, antes de llegar al Polideportivo, se hacen algo duros: el fuerte calor y el asfalto hacen que desees llegar cuanto antes para tomar un buen refresquito y poder aprovechar la instalación de duchas y masajes que la organización había previsto a la llegada.

Cruzando por el viaducto.


Grupo de jóvenes, componentes de la Asociación Pino Manolo, ya en el Polideportivo de Agost, haciendo un merecido descanso.

Representando a la Diputación Provincial de Alicante, D. Alejandro de la Vega, que nos hizo entrega del trofeo al Club con mayor participación.

Para finalizar la jornada, un grupo de amigos nos reunimos para comer una estupenda paella en casa de David y Sali, ¡gracias por su amabilidad!
Desde aquí la enhorabuena al Grupo Serrella por la magnífica organización.

No hay comentarios: