jueves, 19 de febrero de 2009

SIERRA DE MARIOLA Y PARAJE NATURAL DEL BARRANCO DE LA ENCANTADA

Un grupo de amigos de la Asociación hemos pasado un fin de semana en la Sierra de Mariola, ubicada entre Alicante y Valencia, en el punto de encuentro de las comarcas de La Vall d'Albaida, El Comtat y L'Alcoià.

La idea era descubrir nuevas rutas de senderismo, pero debido a los fuertes vientos que soplaron ese fin de semana nos tuvimos que conformar con hacer algunos recorridos cortos, pero no por ello exentos de la belleza incomparable que ofrece la Sierra de Mariola, ya que a cada paso puedes encontrar espacios sorprendetes, sus montañas, sus valles, sus barrancos, sus aguas, pero sobre todo la extensa variedad de plantas aromáticas y medicinales que cubren toda la Sierra (romero, salvia, espliego, tomillo, ...).

Nos olvidamos la cámara de fotografiar, asi que recurrimos al móvil, pero no obstante tenemos unas fotos para el recuerdo.


En lo alto de la Sierra de Mariola, haciendo la ruta de la Cova Blanca, al fondo se puede divisar el valle rodeado por la Sierra de Aitana.

Camino del Barranco de la Encantada, nos encontramos con el Embalse de Beniarrés, muy cerca de la población de Beniarrés y muy cerca de otras ciudades importantes como Alcoy, Cocentaina o Muro de Alcoy.

El principal abastecimiento de aguas es del Río Serpis, posee una presa de gravedad de una altura de 53 metros y la capacidad total de agua embalsada puede llegar a los 31 hectómetros cúbicos, en sus aguas podemos encontrar la carpa y la perca sol, teniendo ejemplares que pueden alcanzar con mucha facilidad los 3 o 4 kilos de peso.

Llegamos al Barranco de la Encantada, es una corta pero profunda quebrada que desemboca al río Serpis poco después de que sus aguas rebasen la presa del Embalse de Beniarrés. Se extiende a lo largo de unos catorce kilómetros, en la comarca del Comtat.

Ya en el camino, el agua fluye voluntariamente por todas partes, la humbría es impresionante y está declarado como Paraje Natural.

Este Barranco debe su nombre a un bonita leyenda que se remonta a la dominación árabe y dice mas o menos: Los moriscos que habitaban en esta zona, cuando recibieron la orden de expulsión, ocutaron un grandioso tesoro en una cueva esperando recuperarlo cuando volvieran y lo pusieron bajo la protección de una doncella encantada, asegura la leyenda que una vez cada cien años, la figura de la doncella aparece caminando entre las piedras del Barranco y afirman que, quien se encuentre con dicha doncella, descubirá todos los tesoros escondidos.

El itinerario senderista que parte del Toll del Salt y que, pasando por el Molí de l'Encantada, desemboca en la ribera derecha del río Serpis, puede recorrerse en menos de dos horas. Durante el recorrido se encuentran pozas que en verano permiten darse un baño.
Desde todo el contorno del Barranco de la Encantada se pueden contemplar magníficas vistas de las Sierras de Mariola y de Benicadell, así como del embalse de Beniarrés.
Algún día esta Asociación organizará una excursión a este paraje, que por su singular belleza, merece la pena visitar.

No hay comentarios: