miércoles, 14 de enero de 2009

PICOS DE EUROPA (ASTURIAS)

Ruta desde Puente Poncebos a Bulnes (1 de enero de 2009)
Dificultad: Media
Duración aproximada: 1 hora y media (sólo ida)
Desnivel: 400 metros
Descripción de la ruta:
El día de año nuevo nos propusimos visitar Bulnes, un pequeño pueblo de montaña que se encuentra en el mismo centro de los Picos de Europa (Asturias).
Bulnes es uno de los pueblos más recónditos de los Picos de Europa, cuyo acceso estuvo limitado por senderos hasta la reciente construcción de un funicular subterráneo en 2001. Hasta entonces, los vecinos y visitantes debían subir por una senda que discurre por la garganta del río Bulnes, una pista que en la mayoría del trayecto no supera el metro de anchura y con un importante desnivel.
El camino por el que ascendimos al pueblo es un tramo de un sendero de gran recorrido que pasa por los Picos de Europa, el GR 202, “Sendero de la Reconquista”.


Vista desde el inicio del sendero

Para iniciar la ruta se debe tomar la pista que sale desde Poncebos y discurre paralela al río Cares hasta llegar a la altura del puente medieval de la Jaya, punto en el que abandonamos la pista para tomar el sendero que cruza el río Cares y se introduce en la canal del Tejo.

Puente medieval de La Jaya

Tramo señalizado del sendero

Siguiendo el curso del río Bulnes ascendimos durante aproximadamente una hora antes de alcanzar el Puente Colines, lugar del que parte el sendero que asciende al barrio del Castillo de Bulnes.

Río Bulnes al inicio del sendero

Río Bulnes en un tramo cercano al pueblo

Puente Colines

Durante este trayecto tuvimos la suerte de que nos acompañaran las típicas cabras que pastan libremente por allí.


Continuamos la marcha sin abandonar la compañía del río hasta el barrio de Bulnes de Abajo o de La Villa.

Una vez allí, y para retornar de nuevo al punto de inicio, podemos acercarnos al barrio de arriba y descender a continuación al Puente Colines en el camino de vuelta hacia Poncebos.

Fuente-bebedero para los animales, con Bulnes (el castillo) detrás.

En nuestro caso, comimos en una Casa de Comidas situada en el centro de la aldea y después descendimos en funicular hasta el punto de partida en Poncebos.


2 comentarios:

Pascual Gomez dijo...

Me parece una maravillosa ruta, el lugar lo conozco, pues he hecho la ruta del Cares. La zona es muy bonita.
Pscual.

Laura Alvárez dijo...

Maravilloso. Yo la hice el año pasado y es como entrar en otro tiempo.
Puxa Picos de Europa Asturias