miércoles, 13 de agosto de 2008

Visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Hemos visitado el Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, la gran variedad de ambientes y paisajes, lo convierten en un patrimonio natural excepcional. La ruta más conocida dentro del Parque de Ordesa es la llamada "La Pradera de Ordesa-Senda de los Cazadores-Cola de Caballo" a 1.787 m. de altitud, tiene una duración de 7 horas ida y vuelta y con un desnivel de 487 m. y francamente no me extraña que haya tanta afluencia de visitantes, pues el sendero va recorriendo valles, cañones, bosques de hayas, abetos, pinos y sobre todo el río Arazas, el agua nos acompaña durante todo el recorrido con sus cascadas y saltos de agua espectaculares.

El sendero empieza en la Pradera del parque, a la que hay que acceder en autobús desde Torla, ya que está prohibida la entrada de vehículos particulares al parque, está muy bien señalizado, solo hay que ir siguiendo las indicaciones.

Vistas desde la Pradera


El camino va discurriendo por el fondo del valle, generalmente es ancho y cómodo, atraviesa frondosos bosques de hayas, abetos y pinos.



Seguimos avanzando y nos encontramos con la primera cascada, la de Arripas, a una altitud de 1.400 m.

Conforme avanzamos, sin dejar la pista forestal, nos vamos encontrando con rincones y paisajes espectaculares, siempre acompañados por el sonido del agua.



Bosque de las hayas, con ejemplares centenarios.

Cascada del Estrecho

Cascada de la Cueva

Después de admirar la belleza de las cascadas que acabamos de dejar atrás, continuamos en leve ascenso, donde el bosque poco a poco se va aclarando y las paredes del valle se van abriendo, formando un paisaje único.

El camino se estrecha ligeramente para llegar a las Gradas de Soaso a 1.700 m. de altitud. El agua desciende por una escalera de cascadas. Preciosas.


El camino gana anchura, el valle se abre y llegamos al Circo de Soaso

Al fondo se divisa el monte Perdido con sus cumbres nevadas.

El final de este recorrido, la Cola de Caballo a 1.785 m. de altitud.

Para acceder al Parque Nacional de Ordesa desde Torla, atravesamos el Puente de los Navarros, por debajo del cual transcurre el sendero de gran recorrido GR-11 (San Sebastián-Cabo de Greus).

Este para otro viaje.