miércoles, 30 de julio de 2008

ABRIENDO HORIZONTES





En mi afán por abrir horizontes y visitar bonitos espacios de la naturaleza, a principios de este mes de Julio, y aprovechando un importante acto social, me desplacé a Bosnia i Herzegovina, a una aldea llamada Dracevo, situada a 40 Km. al su de Mostar, y a 5 Km. de la frontera con Croacia, en la localidad de Metkovic. En los alrededores de este lugar, existen unos parajes maravillosos, que quiero compartir con todos vosotros, a través de las fotografías que adjunto. Espero que os gusten.
Primera foto: Vista del río Neretva.
Segunda foto:Nacimiento del río Buna, en la localidad de Blagaj.
Tercera foto:Puente Stari Most, en Mostar, sobre el río Neretva.
Cuarta foto: Cataratas de Ljubuski.

Un saludo.

martes, 1 de julio de 2008

JORNADA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON EL COLEGIO DE AIGÜES

La Asociación Caminantes de Aigües, participó con el Colegio Público de Aigües, el día 16 de junio aprovechando las actividades de fín de curso, en una ruta por la Pinada del pueblo, con la supervisión de cuatro profesores y dos monitores de nuestra Asociación.

La idea era explicar y hacerles comprender a los niños lo importante que es la naturaleza para todos nosotros y lo importante que es mantenerla limpia y conservarla.

Salimos desde las Escuelas a las 11,30 h. en dirección al Balneario, con ritmo tranquilo debido al sol y el calor que hacía y a la gran cantidad de niños que participaron, al llegar al Balneario, giramos a la izquierda para buscar la Pinada.

Camino de Barañes hizimos una parada junto a uno de los pozos en desuso, aprovechando para recoger plástico y botellas que se encontraban tiradas por el suelo, juntarlas en un montón y recogerlas para luego reciclarlas.

Cruzamos el camino y nos dirigimos hacia la Ermita de la Virgen del Carmen , donde los niños estuvieron haciendo fotos y comentando lo mucho que les gustó y lo cuidada que estaba.

Seguimos caminando para ver el Banco de España desde donde se divisan unas vistas preciosas, también la finca de La Torreta.

Continuamos hacia el Banco del Senado para ir a salir al Parque Recreativo, recientemente inaugurado, donde hizimos un buén descanso y los niños estuvieron jugando.

Para finalizar cruzamos hacia el Polideportivo Municipal para regresar al Colegio.

Creemos que fué un día estupendo, que los niños disfrutaron tanto como los mayores y hemos quedado emplazados para repetir la experiencia para el próximo curso escolar, repetir esta actividad u otras, como la recogida de plantas medicinales o la repoblación forestal.

LA TORRE DE AIGÜES

Si hay algo que define al pueblo de Aigües, es su Torre. Está situada sobre un pequeño cerro enclavado al sur del núcleo urbano, alrededor de la misma se construyeron casas formando el Barrio de La Torre.

La Torre antes de la última restauración
Hemos estado recabando información sobre la Torre de Aigües, pero no existe más documentación que la generada por los diferentes proyectos de restauración y reconstrucción de la misma en los últimos años.
Uno de los proyectos de rehabilitación del monumento motivado por el Ayuntamiento hizo que el arqueólogo José Ramón Ortega Pérez realizara una intervención arqueológica, como resultado de esta actuación, se puso al descubierto un almacén abovedado en el interior de la Torre. También se realizó una cata en la cubierta de la Torre que reveló la existencia de materiales ibéricos rellenando el intradós.

La Torre actualmente
La datación del edificio parece ser de finales del siglo XV, principios del XVI y está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1986.
Se trata de una torre defensiva de planta rectangular realizada en mampostería bastante regular y que posee una única altura. No es posible saber si realmente tenía dos plantas o no, ya que su coronación presenta claros signos de haber sufrido una reconstrucción en pasadas décadas.


Los vecinos del pueblo comentan que este monumento sirvió como cárcel durante los años de la Guerra Civil, lo cual no es extraño, ya que en muchos sitios aprovecharon este tipo de edificaciones para hacer acuartelamientos y cárceles.

Actualmente la Torre de Aigües está completamente restaurada, tanto su exterior como su interior, es el símbolo del municipio y en las Fiestas de Moros y Cristianos se utiliza para hacer las Embajadas.

Vista del Barrio de la Torre