viernes, 30 de mayo de 2008

Alicante-Calidad 2008


Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) la inauguración por el Presidente de la Diputación de Alicante, Jose Joaquín Ripoll, de la 5ª edición de Alicante-Calidad.

Durante los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio se mostrará la oferta de productos y servicios de calidad de la provincia de Alicante. 17.000 m2 en dos pabellones feriales, con expositores, degustaciones y actividades. Con el éxito de otras ediciones anteriores, y el previsible en esta, se busca que esta feria sea el escaparate de calidad a nivel internacional de lo que ofrece la provincia de Alicante.



Las diferentes poblaciones de la provincia exponen en sus stand lo mejor de su tierra, la labor de sus gentes, un trocito de su historia, sus fiestas, su gastronomía, una invitación a visitar su terruño.

Entre los stand, el de Aigues, con Mario a la cabeza, agente de desarrollo local de su Ayuntamiento. Aigues y su balneario. Aigues, sus montañas y sus fuentes. Aigues y sus senderos, con el protagonismo de la Asociación de Caminantes, con Javier Larrosa como presidente, en su afán colectivo de mantener y descubrir nuevos senderos que recorrer, además de otras actividades. Aigues artesano, con su pasado y su presente en el arte de moldear las tiras de esparto. Con las manos expertas de María Teresa haciendo demostraciones manuales con el esparto. Aigues y su gastronomía. Aigues, lugar donde encontrarás el sosiego necesario después del trabajo cotidiano. Aigues, acogedor.




Aigues acogedor

jueves, 29 de mayo de 2008

Vía Verde Maigmó-Agost

El Area de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante organizó la III Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó que se celebró el pasado 10 de mayo. 21 kms de senderismo. Dificultad baja. Unas cuatro horas de duración. Cada cinco kms la Diputación colocó controles de avituallamiento con bebidas y frutas.

Los primeros cinco kilómetros nos encontraremos con varios túneles. Hace unos años pusieron placas solares para que estuviesen iluminados permanentemente. Ahora, como antaño, bandoleros del camino se apropiaron de las placas. La civilización avanza en muchas cosas, pero en esto, en apropiarse de lo ajeno, no avanzamos. Hoy la organización ha previsto su iluminación con generadores.


Cruzamos varios puentes con vallas de madera. Con vallas de hierro. Y otros saltan por encima de nuestras cabezas. Arcos de medio punto. Arcos que se agarran a la tierra, a las rocas. Un viaducto a lo lejos. Caminaremos por encima de dos de ellos. El Pont del Fontanás, uno. El Pont del Vidre, el otro. Quien proyectó la Vía no se olvidó de nada. Túneles. Viaductos. Arcos. Puentes.



Dejamos atrás el camino montañoso. El valle está lleno de pinceladas. Pinceladas con viñedos. Pinceladas con árboles frutales, con olivos, con almendros. Bajo nuestros pies corre agua, canalizada. Oímos su susurro. Sus exclamaciones. Sus prisas. Como prisas tenemos ya por llegar cuando vemos la cúpula y la torre de la iglesia destacando sobre las casas de fachadas pardas de Agost.

Agost


Algunos miembros de esta Asociación estuvimos allí. Y volvimos a casa con una idea clara: ¡hay que volver el año que viene!. Porque tienes que vivir la Vía, que no te lo cuenten. Merece la pena.

Arturo, Paskki, miembros de esta Asociación de Caminantes de Aigues, con unos amigos.

domingo, 25 de mayo de 2008

Aigues-Cuevas de Canelobre-Aigues

Una nueva ruta de senderismo con esta Asociación, un nuevo reto. Aigues-Cuevas de Canelobre-Aigues. Iniciamos la ruta por el bello paraje de la pinada de Aigues. La font de la Cogolla. La Hermita del Bosque. El banco de piedra del Dr. Sapena. De aquí a la subida de El Cantal. Duro repecho. Antesala de la subida a las Cuevas de Canelobre. Por las buenas relaciones de esta Asociación con la dirección de las Cuevas participamos gratuitamente en una visita a las mismas. Bajo la gran bóveda de la Cueva principal observamos como el agua y el tiempo ha ido esculpiendo la roca. Caras. Animales. Candelabros. De estos, el nombre de las Cuevas. Volvemos como hemos venido. En zigzag bajamos lo que antes hemos subido. Al llegar a Aigues, la comida entre amigos, deseando volver a hacer juntos otra ruta de senderismo.





Paskki

jueves, 22 de mayo de 2008

De visita por la Sierra de Cazorla

Hemos estado unos días en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, hacía años que no estábamos y no recordaba lo grande y espectacular que és. Está situado en la provincia de Jaen y es el mayor espacio protegido de España. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO



Vista de la ciudad de Cazorla
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica hacen de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. De esta sierra surge uno de los ríos más importantes de nuestro país, el Guadalquivir.
El río Guadalquivir es el fluvial más importante de Andalucía: nace a 1.350 m. de altitud en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada (Jaén).
Nacimiento del Guadalquivir
A lo largo de toda su cabecera va sumando las aguas de multitud de arroyos que descienden por los barrancos, ocasionando multitud de cerradas y cascadas.


Río abajo, se ensancha y amplía formando valles, dando lugar a zonas muy turísticas como Arroyo Frío o Coto Ríos, donde se encuentra el museo de caza y el centro de interpretación de Torre Vinagre. A partir de aquí empieza el embalse del Tranco, espectacular, para avanzar abandonando el Parque y seguir su camino por Córdoba y Sevilla hasta su desembocadura en San Lúcar de Barrameda.

Vista de Arroyo Frío
Embalse del Tranco
Uno de los muchos ríos que nacen en la Sierra de Cazorla es el río Borosa, nace en la Lagunas de Aguas Negras y tras un breve trecho se remansa y recibe aguas del arroyo de Valdeazores.

Nacimiento del Borosa
Desde la laguna de Valdeazores a unos 1300 m de altitud hasta su confluencia con el Guadalquivir, unos 11 km. aguas abajo, este rio desciende 650 m., la elevada pendiente del relieve origina una de las zonas de cascadas más conocidas de la sierra, por donde el agua desciende por paredes casi verticales.



El rio avanza entre cerradas, una de ellas la Cerrada de Elías, es una de las más espectaculares del Parque y uno de los parajes más turísticos de la Sierra de Cazorla.



La ruta del río Borosa, es una de las rutas de senderismo más conocidas, por sus parajes espectaculares, por su vegetación exuberante (pinos, encinas, sabinas, enebros, ...) y sus aguas albergan gran cantidad de truchas. No hay que dejar pasar la oportunidad de visitarla.

miércoles, 21 de mayo de 2008

AGRADECIMIENTOS TRAS LA ÚLTIMA JORNADA

Para que conozcan a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, les adjuntamos una fotografía captada tras la comida realizada al finalizar la última Jornada, en la que aparecen todos:

De izquierda a derecha: Pascual, Javier, Loli, María José y Fernando.

Vista parcial de algunas de las más de cien personas que asistieron a la comida.

La Junta Directiva, desde aquí, quiere agradecer a todos los asistentes a esta última jornada, y en especial a los que colaboraron, tanto personal como contributivamente, y que ayudaron a realzar nuestro acto.

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración.

sábado, 17 de mayo de 2008

LA ÚLTIMA DE LA TEMPORADA





Como ya sabéis todos, hoy día 17 de Mayo, ha sido la última excursión de la temporada, lo que incluía un buen almuerzo al finalizarla. Ha sido un éxito, tanto de asistentes (unas 45 personas) a la excursión, como la preparación del almuerzo. Os adjunto unas fotos del evento.

Pascual Gómez

jueves, 15 de mayo de 2008

SUBIDA AL CABEÇÓ D´OR

El pasado domingo día 11, me dio por subir a la cima del Cabeçó D´Or.
Hacía una temperatura estupenda para este tipo de actividad. La mañana estaba fresca, sobre todo en la cima, donde corría un viento del norte que te hacía desear tener más ropa que ponerte. Desde aquel punto, desde el mismo centro geodésico, hice las fotos que os adjunto, espero que os gusten. La atmósfera estaba muy limpia, solo alguna nube de vez en cuando pasaba por delante.


La primera foto está tomada llegando a la cima, antes de la casa en ruinas donde se encuentra la sima.

La segunda orientada hacia Alicante.

Y la tercera hacia Benidorm. Unas vistas preciosas.
Pascual Gómez