lunes, 1 de diciembre de 2008

RUTA ALREDEDOR DEL EMBALSE DE GUADALEST

El pasado domingo dia 23, la Asociación Caminantes de Aigües realizó su ruta mensual; Esta vez en autobús para poder desplazarnos desde Aigües a Beniardá donde realizamos el sendero que transcurre alrededor del Embalse de Guadalest. Fué un éxito rotundo de senderistas, unas 85 personas nos desplazmos hasta allí, los que no pudieron acceder al autobús se desplazaron en sus coches particulares.
Sobre las 10 de la mañana iniciamos la ruta desde Beniardá, pueblo situado en la Comarca de la Marina Baixa, entre las sierras de Aitana, Aixorta y Serralla, donde se encuentra el Pantano de Guadalest, llamado también "la joya esmeralda de Alicante".
Nos adentramos en Beniardá para seguir el recorrido marcado y nos vamos encontrando con la Plaza de la Constitución, el arco de San Françesc, la Iglesia del siglo XVI, las fuentes: Font Vella, Font de la Mezquita (donde se cree que estuvo la segunda mayor mezquita de Al-Andalus), la calle del Sol donde existen restos de cimentación árabe, seguimos hasta la zona del Rabalet para ya llegar al puente que cruza el rio Guadalest (afluente del río Algar) y empezar el sendero propiamente dicho.

Empezamos a ver el Pantano y las vistas son impresionantes, los caminantes ya empezamos a sentir la admiración por toda esa naturaleza que nos envuelve.

Durante el recorrido, vamos encontrando arroyos que van dejando sus aguas en el embalse.



Desde el sendero se divisa a lo lejos Beniardá y Benifato en lo alto de la montaña.

Un descanso en el camino para reponer fuerzas.
En lo alto de la colina, Castell de Guadalest, declarado en 1974 Monumento Histórico-Artístico, cuya sombra ya no nos abandonará en todo el recorrido.

La Presa del pantano que empezó a constuirse en el año 1953 y se finalizó en el 1971.

El embalse de Guadalest, espectacular, rodeado de montañas y de un frondoso bosque.


La ruta continua, después de atravesar la presa, por el lado contrario del embalse, el sendero se adentra en la umbría y va bordeando el pantano desde donde se divisa la sierra de la Aixorta, la montaña, los pinos y las hierbas medicinales nos acompañan en todo el recorrido.


En el cruce de un pequeño barranco el agua de las recientes lluvias se había llevado prácticamente el sendero y tuvimos que practicar "deporte de riesgo" y ayudarnos unos a otros para poder cruzar sin mojarnos.

Ya de regreso a Beniardá nos despedimos con la fantástica panorámica que se divisa desde lo alto del pueblo y tomar un refresco en el restaurante Ca Gloria, para emprender la vuelta a Aigües.

Para terminar la jornada como es debido, una buena comida todos juntos en el Restaurante Meson Concha.
En resumen, ha sido una excursión cómoda, sin ningún incidente y esperamos que los participantes hayan disfrutado tanto como la Asociación.
También decir que durante el recorrido nos hizo una entrevista en directo Radio 9 para informar, en el programa que realizan de la mañana, sobre la ruta que estábamos realizando.
Os esperamos en la próxima, y solo añadir que iremos haciendo otras rutas un poco más complicadas, para que todos los aficionados a este deporte encuentren la más apropiada a sus posibilidades.
Un saludo, los Caminantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra estupenda crónica, Javier, buenas fotos y mejor literatura y otra estupenda excursión para recordar. Enrique.