martes, 1 de julio de 2008

LA TORRE DE AIGÜES

Si hay algo que define al pueblo de Aigües, es su Torre. Está situada sobre un pequeño cerro enclavado al sur del núcleo urbano, alrededor de la misma se construyeron casas formando el Barrio de La Torre.

La Torre antes de la última restauración
Hemos estado recabando información sobre la Torre de Aigües, pero no existe más documentación que la generada por los diferentes proyectos de restauración y reconstrucción de la misma en los últimos años.
Uno de los proyectos de rehabilitación del monumento motivado por el Ayuntamiento hizo que el arqueólogo José Ramón Ortega Pérez realizara una intervención arqueológica, como resultado de esta actuación, se puso al descubierto un almacén abovedado en el interior de la Torre. También se realizó una cata en la cubierta de la Torre que reveló la existencia de materiales ibéricos rellenando el intradós.

La Torre actualmente
La datación del edificio parece ser de finales del siglo XV, principios del XVI y está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1986.
Se trata de una torre defensiva de planta rectangular realizada en mampostería bastante regular y que posee una única altura. No es posible saber si realmente tenía dos plantas o no, ya que su coronación presenta claros signos de haber sufrido una reconstrucción en pasadas décadas.


Los vecinos del pueblo comentan que este monumento sirvió como cárcel durante los años de la Guerra Civil, lo cual no es extraño, ya que en muchos sitios aprovecharon este tipo de edificaciones para hacer acuartelamientos y cárceles.

Actualmente la Torre de Aigües está completamente restaurada, tanto su exterior como su interior, es el símbolo del municipio y en las Fiestas de Moros y Cristianos se utiliza para hacer las Embajadas.

Vista del Barrio de la Torre

No hay comentarios: