jueves, 19 de junio de 2008

CAMINANDO POR LA VIA VERDE DEL RIO SERPIS

Tal como estaba previsto, el dia 15 un grupo de miembros de la Asociación Caminantes de Aigües hizimos la ruta de la Via Verde del rio Serpis, nuestra idea era hacer esta ruta fuera ya de la temporada de excursiones, para, si nos parecía adecuada, adaptarla a nuestra programación para la próxima temporada.
El resultado ha sido positivo, aunque con mucho calor, ha merecido la pena y va por delante un avance de lo que hemos visto.

Esta Via Verde, aprovecha la antigua línea del tren de via estrecha que recorría la distancia desde Alcoy a Gandía, construida y explotada por una empresa inglesa, conocido por el tren de los ingleses o el Xixarra, fué concebido para transportar la producción de la ciudad industrial de Alcoy hasta el puerto de Gandía.

La Via Verde del rio Serpis recorre el tramo que discurre desde Muro de Alcoy hasta Gandía, aunque nosotros sólo hemos caminado desde la antigua estación de L'Orxa hasta Villalonga, el tramo más espectacular de esta Vía, ya que transcurre por el interior del Barranco del Infierno, junto al cauce del río Serpis.

A lo largo del camino que discurre siempre por el margen del río, poblado por una vegetación de ribera exuberante, nos vamos encontrando con un paisaje natural de características únicas en esta comarca.


El río, el más caudaloso de la provincia de Alicante, es apto para la pesca, con una gran variedad de especies como el barbo, la carpa, la trucha o la gamba de agua dulce, con la que se prepara un plato especial de la gastronomía local, "la gambeta amb bledes".



En el camino atravesamos la antigua casa de los obreros del ferrocarril, apeaderos y diversos túneles, como el de la Mare de Deu y la Cantera.


Nos encontramos con un azud espectacular, de donde se canalizaban las aguas para llevarlas a la vieja central eléctrica, llamada Fábrica de L'Infern, hoy en desuso.



Una parada para reponer fuerzas.


Vemos los antiguos pilares de uno de los puentes metálicos que cruzaban las vaguadas y barrancos, hoy desmantelados, lo que afectó a las toneladas de oxidados hierros que formaban estos puentes, muy golosas para cualquier chatarrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sana envidia nos habéis dado con este reportaje sobre nuestro querido Serpis. Son infinitas las veces que hemos deseado hacerla por nuestra cuenta sin conseguirlo. Esperamos que gracias a vuestro esfuerzo la podamos realizar. Un fuerte abrazo de Enrique y Juani.

Anónimo dijo...

Nosotros queremos hacerla hace tiempo, pero no sabemos cual es la mejor epoca del año ni el tramo mas bonito, a nosotros nos gusta que sea verde y frondoso, nos podeis indicar desde donde hay que salir? gracias. Maria y Miguel