jueves, 29 de mayo de 2008

Vía Verde Maigmó-Agost

El Area de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante organizó la III Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó que se celebró el pasado 10 de mayo. 21 kms de senderismo. Dificultad baja. Unas cuatro horas de duración. Cada cinco kms la Diputación colocó controles de avituallamiento con bebidas y frutas.

Los primeros cinco kilómetros nos encontraremos con varios túneles. Hace unos años pusieron placas solares para que estuviesen iluminados permanentemente. Ahora, como antaño, bandoleros del camino se apropiaron de las placas. La civilización avanza en muchas cosas, pero en esto, en apropiarse de lo ajeno, no avanzamos. Hoy la organización ha previsto su iluminación con generadores.


Cruzamos varios puentes con vallas de madera. Con vallas de hierro. Y otros saltan por encima de nuestras cabezas. Arcos de medio punto. Arcos que se agarran a la tierra, a las rocas. Un viaducto a lo lejos. Caminaremos por encima de dos de ellos. El Pont del Fontanás, uno. El Pont del Vidre, el otro. Quien proyectó la Vía no se olvidó de nada. Túneles. Viaductos. Arcos. Puentes.



Dejamos atrás el camino montañoso. El valle está lleno de pinceladas. Pinceladas con viñedos. Pinceladas con árboles frutales, con olivos, con almendros. Bajo nuestros pies corre agua, canalizada. Oímos su susurro. Sus exclamaciones. Sus prisas. Como prisas tenemos ya por llegar cuando vemos la cúpula y la torre de la iglesia destacando sobre las casas de fachadas pardas de Agost.

Agost


Algunos miembros de esta Asociación estuvimos allí. Y volvimos a casa con una idea clara: ¡hay que volver el año que viene!. Porque tienes que vivir la Vía, que no te lo cuenten. Merece la pena.

Arturo, Paskki, miembros de esta Asociación de Caminantes de Aigues, con unos amigos.

No hay comentarios: