jueves, 22 de mayo de 2008

De visita por la Sierra de Cazorla

Hemos estado unos días en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, hacía años que no estábamos y no recordaba lo grande y espectacular que és. Está situado en la provincia de Jaen y es el mayor espacio protegido de España. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO



Vista de la ciudad de Cazorla
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica hacen de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. De esta sierra surge uno de los ríos más importantes de nuestro país, el Guadalquivir.
El río Guadalquivir es el fluvial más importante de Andalucía: nace a 1.350 m. de altitud en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada (Jaén).
Nacimiento del Guadalquivir
A lo largo de toda su cabecera va sumando las aguas de multitud de arroyos que descienden por los barrancos, ocasionando multitud de cerradas y cascadas.


Río abajo, se ensancha y amplía formando valles, dando lugar a zonas muy turísticas como Arroyo Frío o Coto Ríos, donde se encuentra el museo de caza y el centro de interpretación de Torre Vinagre. A partir de aquí empieza el embalse del Tranco, espectacular, para avanzar abandonando el Parque y seguir su camino por Córdoba y Sevilla hasta su desembocadura en San Lúcar de Barrameda.

Vista de Arroyo Frío
Embalse del Tranco
Uno de los muchos ríos que nacen en la Sierra de Cazorla es el río Borosa, nace en la Lagunas de Aguas Negras y tras un breve trecho se remansa y recibe aguas del arroyo de Valdeazores.

Nacimiento del Borosa
Desde la laguna de Valdeazores a unos 1300 m de altitud hasta su confluencia con el Guadalquivir, unos 11 km. aguas abajo, este rio desciende 650 m., la elevada pendiente del relieve origina una de las zonas de cascadas más conocidas de la sierra, por donde el agua desciende por paredes casi verticales.



El rio avanza entre cerradas, una de ellas la Cerrada de Elías, es una de las más espectaculares del Parque y uno de los parajes más turísticos de la Sierra de Cazorla.



La ruta del río Borosa, es una de las rutas de senderismo más conocidas, por sus parajes espectaculares, por su vegetación exuberante (pinos, encinas, sabinas, enebros, ...) y sus aguas albergan gran cantidad de truchas. No hay que dejar pasar la oportunidad de visitarla.

3 comentarios:

paskki dijo...

Extraordinario repotaje, Javier. Tienes que dedicarte más veces a contarnos tus experiencias en medios naturales como este. Felicidaes.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Bonito reportaje fotográfico de la Sierra de Cazorla. Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense".

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!! Voy con un par de amigos este fin de semana a la Sierra de Cazorla y nos has dado muy buenas ideas y especialmente bien ilustradas. Vanesa.